Videomarketing
Category Archives for "Videomarketing"

Categoría dedicada al vídeo marketing

4 Lecciones MAGISTRALES de vídeo marketing que un maestro de la música me dejó

tips para realizar buenos vídeos

IMPORTANTE QUE SEPAS ESTO PRIMERO

Antes de nada quiero comentarte que este artículo es un tanto especial por el contenido que tiene, y es por ello que para SACARLE EL MAYOR PARTIDO requiere de una serie de pasos que te invito a realizar antes de leerlo:

  • Evita cualquier distracción, busca un lugar en silencio, pide que no te molesten por unos pocos minutos si es necesario.
  • Mantén tu mente abierta y atenta a este momento presente, lo demás ahora no importa.
  • Ver el vídeo de André Rieu con el sonido activado y que te pongo a continuación . (Al menos los tres primeros minutos de los cinco que dura)

La musa me atrapó revelándome 4 lecciones de oro.

Reconozco que cuando ví este vídeo por primera vez quedé impactado, no solo por la maestría en la ejecución artística, sino por la perfección a nivel de producción audiovisual.

Lo recuerdo como si fuera hoy: el tiempo se detuvo, y una musa de inspiración divina invadió mi mente, dejándome unas cuantas lecciones de sabiduría en el aire que pude leer entre líneas, y que hoy quiero transmitirte.

Un segundo, ¿está esto a tu alcance? Sí y te lo aclaro.

Es importante que sepas que aunque el vídeo que has visto está hecho con una producción audiovisual que probablemente llegue a cientos de miles de dólares, tanto tú como yo podemos sacar lecciones prácticas para nuestros vídeos, eso sí, utilizando medios de producción mucho más humildes y que estén alcance de nuestra mano. 

Lección nº1: Nada es casual

No quiero ponerme trascendente diciéndote que vivimos en un mundo determinista donde todo ocurre bajo un plan cósmico perfectamente establecido, porque honestamente no lo sé y tampoco es el objeto de este artículo.

Sin embargo, como habrás podido imaginar detrás de este vídeo existe un plan, todo un equipo de realización, cámaras, luces, grúas, mesas de mezcla y por su puesto un elenco de artistas de primera línea.

actuación musical

El realizador, es decir, la persona encargada de dar paso a las escenas que se van a mostrar al público, sabía con antelación, con la precisión de un reloj suizo, lo que iba ocurrir en esa actuación en directo.

Lo sabía, no solo por las cientos de horas de ensayo que se hicieron antes de este evento, sino por la trayectoria intachable de este magnífico violinista y director de orquesta.

André Rieu lleva años emocionando a la gente en sus conciertos y era previsible que ante una ejecución tan sublime hubiera gente propensa a emocionarse.

Por tanto esos planos llenos de emoción no podían faltar, para transmitir al espectador la magia que se respiró en aquel bellísimo espectáculo

Lección nº1 aplicada a tu alcance

La lección aplicada que debes extraer de todo esto, es que si vas a grabar algún evento en directo, en tanto en cuanto más sepas de lo que va ocurrir con antelación, mejor que mejor, para conseguir un resultado final óptimo y no te lleves un chasco en edición diciendo eso de : cachis tenia que haber hecho esta u otra toma.

En el caso de que se trate de un vídeo que no sea en vivo, también debes establecer un guión previo como te comento brevemente en este vídeo

Lección nº2: Apalancamiento recursivo

¿Apalancamiento recursivo? ¿De que me estas hablando Juan? . Es un término mío que no encontrarás por ahí, así que voy a tratar de explicarme.

Primero, entendemos por recursivo como algo que puede repetirse o aplicarse indefinidamente.

Segundo, entendemos por apalancamiento para este caso concreto, como la acción en la que uno se beneficia a costa del esfuerzo o creatividad realizada por otro.

André Rieu es un gran director de orquesta y un magnífico violinista, sin embargo, no destaca por sus composiciones originales sino por sus auténticas reinterpretaciones musicales.

director de orquesta

Si así es, esta melodía que has escuchado no la compuso él, se trata de un clásico conocido  "The Lonely Shepherd" donde André le da su toque personal pudiendo incluso mejorar el original.

Esto no le quita mérito, sino todo lo contrario, él se apalanca de grandes compositores, de melodías de siempre, que reinterpreta a su forma con un gusto exquisito, y es así como se ha hecho muy popular.

¿Por qué lo llamo apalancamiento recursivo?

Porque todo el mundo se beneficia de todo el mundo de forma ética, inteligente, civilizada y recurrente, como te explico con esta infografía.

ventajas del apalancamiento en vídeo marketing

Otra muestra de apalancamiento es cuando el mismísimo Anthony Hopkins, sí sí el actor, puso toda su confianza en éste músico para que interpretara un vals que compuso antes de su carrera como actor y que nunca vió la luz hasta que se topó con André Rieu. 

El resultado es este vals que también me dejó sin palabras . Como es más largo te invito a que lo dejes en play mientras sigues leyendo el artículo. 

El vals continua - The waltz goes on

Lección nº2 aplicada a tu alcance

La lección aplicada que debes extraer del apalancamiento recursivo es que no siempre tienes por qué inventar un guión desde cero para hacer un buen vídeo.

Lo que hace André, lo puedes hacer tu con medios mas humildes, poniendo voz y alma a cuentos e historias de otros, en la que puedes poner tu toque personal para agradar a tus espectadores con un vídeo coqueto. 

Lección nº3: Saber quien o quienes son los protagonistas

En el caso del primer vídeo hablamos de que existen dos protagonistas principales: André Rieu y Gheorghe Zamfir, el otro el músico que toca esa especie de filarmónica ancestral (perdóname que no me sepa el nombre exacto de este instrumento)

Este segundo músico no fue elegido al azar, ya que se hizo popular hace muchos años por interpretar esta conocida melodía (The Lonely Shepherd) con tan particular instrumento. Y André, por supuesto lo sabía, por eso contrató al mejor.

En el momento de la actuación hay varios momentos donde Gheorghe Zamfir toma todo el protagonismo, especialmente en los últimos minutos donde hace un alarde de florituras sonoras con su instrumento.

plano de cerca

Un momento de deleite artístico en solitario, donde no pueden faltar los primeros planos para reflejar esos momentos de intimidad en conexión con el público.

Lección nº4: Aplicar el lenguaje audiovisual correcto para cada momento

En este artículo solo te he dado algunas unas pinceladas en cuanto al lenguaje audiovisual se refiere, sin embargo, hay cosas que se deben de ver a fondo en un curso completo de producción audiovisual,

Sin ir mas lejos , yo mismo estoy preparando uno que lleva por título "Aprende vídeos desde cero" y del que pronto te informaré ya que está a punto de salir.

Sigamos, cuando hablo de lenguaje audiovisual correcto me refiero a varias cosas: distintos tipos de planos, iluminación adecuada, movimientos de cámara, sonido y sobre todo un montaje correcto.

En el caso de este vídeo has podido ver como en todo momento se combinan planos generales con planos medios, primeros planos etc

Algo muy importante si se quiere dar riqueza visual al espectador para que el vídeo no se convierta en un tostonazo.

Te dejo un vídeo donde resumo un poco los distintos tipos de plano que existen, en el que yo mismo hago de modelo. No tenía pasta para pagar a un profesional, así que me puse yo como talento, que le voy a hacer.

Tipos de planos - Ejemplos

Conclusión final

No debemos complicamos la vida intentando ser lo más originales del mundo con nuestros vídeos. Existen algunas técnicas como la del apalancamiento (que no se debe confundir con plagiar, porque eso es delito)  que nos van a permitir dar un toque de calidad a nuestro trabajo, con menos esfuerzo que si partimos completamente de cero.

Juan Zuazola - Director de marketing y productor audiovisual

Antes de despedirme me encantaría saber si este artículo te ha aportado algo, con algún comentario que quieras dejarme. Un abrazo

Tres claves de oro para hacer buenos vídeos

como realizar un buen video

Tres claves de oro para hacer un buen vídeo


El vídeo supone hoy en día una de las principales herramientas de venta y su utilización en un sitio web dejó de ser opcional. hace tiempo.

Además también sirve para comunicar, para darte a conocer y un factor que me encanta: para que vean tu lado más humano. 

El éxito de dicha comunicación depende de tres factores que explico en este vídeo. (También explicado en el artículo)

Como bien explico en el vídeo los seres humanos percibimos la información a través de tres canales de percepción: auditivo, visual y kinestésico

Para que un vídeo esté lo más completo posible, debemos intentar llegar a nuestro público a través de estos tres canales de percepción. Si te fijas las buenas películas de Holywood dominan estos tres canales de percepción. 

Pongamos por ejemplo titanic: Esta película está perfectamente diseñada para atrapar nuestro sentido de la vista por los impecables escenarios y decorados, lo increíbles encuadres y los impresionantes efectos especiales.

Además tratan el tema kinestésico de una forma magistral ,con una trama relacionada con las escenas de amor e intriga, acompañada de la conocida banda sonora interpretada por Celine Dion.

Aunque nosotros no tengamos tantos medios como los creadores de titanic, si debemos atacar con nuestros a mayores o menores recursos a estros tres canales:

  • Canal auditivo
  • Canal Vísual
  • Canal Kinestésico (emocional).
  • Canal auditivo

Métete esto en la cabeza un vídeo con una imagen regular pero un sonido aceptable se salva, sin embargo un vídeo con una imagen decente y un sonido malo, no hay quien se lo fume.  

Así que lo más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de grabar es dos aspectos:

  • 1
    Evitar ambientes ruidosos en la medida de lo posible.
  • 2
    Utilizar un micrófono adecuado para cada ocasión. Si vas a grabarte a tí mismo puedes utilizar unos micrófonos de corbata, pero por favor no te cojas de los más malos del mercado.

La mejor guía de equipos para empezar a realizar vídeos de calidad

Incluye una vídeo masterclass de regalo!

El equipo que necesitas para empezar o mejorar tus vídeos está en esta guía : cámaras, luces,  micros y otros accesorios imprescindibles.

Tus datos están protegidos y no haremos spam.

  • Canal Visual

Para que tu  video tenga mayor valor para el espectador tienes que cuidar que la imagen esté nítida, bien enfocada y bien encuadrada y sobre todo bien iluminada, teniendo en cuenta que el exceso de iluminación quemará tu imagen y la falta de iluminación empobrecerá la misma.

buena iluminación

Si en un momento determinado tuvieras que pecar de algo, yo pecaría de poca iluminación en lugar de exceso, por el sencillo hecho de que la poca iluminación se puede arreglar en postproducción con algún efecto de ganancia en casi todos los programas de edición de vídeo.

Esto puede provocar un poco de ruido en la imagen (como pequeños granos) pero te aseguro que desde el punto de vista visual es más agradable que tener una imagen quemada.

  • Canal kinestésico

Se trata de todo aquello que está relacionado con las emociones. Ten en cuenta que hay muchas personas que son extremadamente emocionales y por tanto hacer un vídeo seco y directo donde no haya ninguna música de fondo, o no seas capaz de expresar ciertos sentimientos mermará mucho la capacidad de atención de muchos de tus espectadores.

Por tanto debes preocuparte de trasmitir emoción con subidas y bajadas de tonos, con alguna melodía de fondo (mi sugerencia es procurar que no suene durante todo el vídeo , sino en momentos puntuales y que esté a un volumen adecuado para no distraer la atención de tu público.

Conclusión

Para terminar decirte que como todo es la práctica la que hace al maestro, así que te animo a que empieces a tener en cuenta en cada uno de tus vídeos estos tres canales de percepción, midiendo bien las pausas y rompiendo periodos largos de monotonía con cambios de planos,  cambios de ritmo y entradillas musicales que hagan agradable a tus seguidores y/o clientes el vídeo con el que les estás transmitiendo tu contenido de valor.

>